"Espacio profundo": entrevista con el autor del libro de ciencia ficción más vendido de España


Bernardino Sánchez-. Muy buenas noches a todos y bienvenidos una vez más a "Espacio profundo", el programa del misterio en la sintonía de RCDZ radio, os saluda Bernardino Sánchez. Muchas gracias por acompañarnos, por elegirnos una noche más como vuestra compañía en estos apasionantes temas del misterio, de los secretos, y de la tecnología más vanguardista. Y también de la ciencia ficción, que es el tema que vamos a tratar en esta ocasión, y de la literatura. Porque lo vamos a hacer, además, con un invitado muy especial, él es Bia Namaran, que es el autor de "Las playas de Venus", un libro que se está vendiendo muy bien y que lleva siendo número uno en la sección de ciencia-ficción de Amazon desde hace muchos días, de manera alternativa pero constante lleva semanas, prácticamente, sin salir del "top cinco", de los primeros cinco puestos. ¿Te esperabas este éxito? Bienvenido Bia Namaran.

Bia Namaran-. Hola. Lo primero encantado de estar aquí, tenía muchas gracias de estar en este espacio de RCDZ Radio, en un programa que me encanta tanto por los temas que tratáis como por el formato, además el título me resulta muy inspirador para alguien como yo, como escritor de ciencia ficción, y en concreto en temas de extraterrestres y del Espacio, pues "Espacio profundo" es un nombre muy evocador y muy poético, que además tiene ese toque de misterio que atrae tanto, y por eso me encanta estar aquí.

Y respondiendo a tu pregunta, sí, fue un éxito inesperado para mí, desde las primeras semanas en las que estuvo en venta parecía que iba a ser un libro más, con unas ventas más o menos discretas, pero de repente empezó a subir... Me di cuenta que empezaba a tener un notable éxito el libro cuando entró en el "top cien". Verlo en los puestos noventa para mí era algo inusual, porque aunque he escrito muchos otros libros, en el "top cien" no era habitual verlos. Eso me llamó muchísimo la atención, y a partir de ahí empezó a descender de manera vertiginosa hasta ocupar los primeros puestos para alzarse, finalmente, con el puesto número uno en ventas.

Llegar al primer puesto de ciencia-ficción en España, en uno de los portales que más difusión tiene, y el más importante servicio de librería de toda España, que es Amazon, es todo un privilegio para un autor, y yo me siento, te lo digo sinceramente, indigno de ese reconocimiento, que para mí lo es, un reconocimiento además de los propios lectores, que son los que empujan las ventas de libros con sus compras y los que los alzan a esas posiciones, por lo que ha sido todo un privilegio. Yo estoy encantado, por supuesto, de que "Las playas de Venus" alcanzase tan altas cotas de popularidad.




Bernardino Sánchez-. ¿Qué tiene de especial "Las playas de Venus"? Porque tú has escrito otros libros, además de temática parecida.

Bia Namaran-. Pues no lo sé. Ojalá lo supiera, porque repetiría la fórmula, pero no lo sé. Es cierto que escribí otros libros, y quisiera acabar algún otro que tengo pendiente, pero escribí otros también de la misma temática, como bien dices, como "Resistencia", además del mismo universo y con muy buenas críticas también, con los mismos tipos de alienígenas, o "El planeta de las tres lunas", y aunque han tenido éxito, sobre todo "El planeta de las tres lunas", que incluso fue presentado en algún que otro programa de radio de temática como éste, y que tuvo unas semanas con bastantes buenas ventas, pero no llegaron a las cotas del éxito de "Las playas de Venus".

Es cierto que hay personas, como Guti que colaboró conmigo en algunos textos (y yo con él), de "La bitácora de Guti", me comentaban que tal vez sería su título, y yo creo que buena parte de la responsabilidad de su éxito puede ser, porque en efecto es un título muy atractivo.

Bernardino Sánchez-. ¿"Las playas de Venus", el título en sí, a qué hace referencia, Bia Namaran?

Bia Namaran-. El título tiene también su historia. No era un título que pensase usar para una novela de este estilo, ni para un relato de alienígenas, sino que pensaba usarlo como un título, y de hecho empecé a escribir el libro, de una novela de steampunk. Me encanta el steampunk, es una temática que me atraía mucho -por lo menos antes más que ahora, pero bueno aún me sigue atrayendo-, y quería hacer un relato, una novela corta, con temática steampunk, y de ahí lo de "Las playas de Venus". Empecé a hacerla, de hecho, y "Las playas de Venus" eran humanos que vivían en Venus, y el título hacía referencia a eso: humanos que vivían en Venus, y humanos que vivían en la Tierra.

La novela -la estoy adelantando, no la he acabado, y no sé si la acabaré-, pero la novela trataba sobre la sociedad actual, tal como la conocemos, que se mueve desde un punto de vista digital y con electrónica, en la Tierra. Y otra sociedad, completamente distinta, que se desarrollaba en Venus pero que su tecnología siguió otros derroteros: el vapor, y una sociedad mecánica totalmente, con relojes mecánicos, calculadoras mecánicas, con vehículos aéreos que en lugar de aviones, como en la Tierra, pues en Venus usan globos aerostáticos, zeppelins etc., y la historia iba sobre estas dos sociedades. En concreto sobre la sociedad de Venus, que serían humanos, como aquí, pero ya digo con una tecnología que se había desarrollado de forma distinta a la de la Tierra, y en Venus sería el vapor quien dominaría su sociedad. El vapor y los engranajes. Obviamente un vapor más ecológico, no quemando carbón etc. Un estilo steampunk.

Me quedé "atascado" en esa novela, por muchas cosas que ocurrieron en mi vida, y no pude continuarla, y después me enfrasqué en esta novela alienígena. Tenía el título de "Las playas de Venus" y yo quería utilizarlo, porque me gustaba mucho, me atraía enormemente ese título y quería usarlo para una novela, así que me dije: "bueno, lo voy a aprovechar para esta otra novela", y así fue cómo lo usé para la novela corta de "Las playas de Venus" tal como está ahora, pero en realidad el título no era sobre alienígenas con otras razas ni nada de esto, el título era sobre lo que acabo de contar, el cual utilicé para esta novela porque ya me parecía un título enormemente atractivo y sugerente.


Bernardino Sánchez-. Es curioso, ¿no? Hasta a ti ya te resultaba "pegadizo" el título, un título que es muy importante para toda obra, ciertamente, y hasta tú mismo no pudiste "desengancharte" de él, ¿no? Es algo realmente muy misterioso, ya que estamos en este espacio del misterio.

Bia Namaran-. Pues sí, es algo que también me parece muy curioso, porque hasta yo mismo en efecto me quedé bastante atraido por el título.

Bernardino Sánchez-. El título es muy importante como decimos para un libro, ¿verdad, Bia Namaran?

Bia Namaran-. Sí, pero por desgracia... Yo con los títulos... Me atraen, yo de hecho a veces aconsejo a gente, a amigos, o aconsejaba, que pusieran títulos diferentes para lo que escribían porque les sería más atractivo. Pero es muy difícil, es tremendamente complicado, acertar, dar con un título que atraiga y que a la vez, claro, tenga que ver con lo que escribes. Porque no tiene ningún sentido poner un título muy, muy sugerente, si no tiene nada que ver con lo que has escrito.

El título en efecto es una parte muy esencial de un libro (o de una película, incluso de un programa de radio o televisión), y acertar con él no digo que vaya a convertir un libro malo en bueno, pero sí que convierte un libro que puede ser potencialmente exitoso, en un éxito real más fácilmente. Y con "Las playas de Venus" en este caso queda también demostrado.

Bernardino Sánchez-. ¿Qué ha supuesto para ti el éxito de "Las playas de Venus", el llegar a ser número uno en ciencia-ficción en España, que se dice pronto, en un sitio como Amazon, y todo lo que ello supone? Supongo que en el tema económico no demasiado, atendiendo al precio al que se vende el libro.

Bia Namaran-. En plan económico absolutamente nada. Nada porque son céntimos. Incluso vendiendo el libro en papel -algo que pocos saben-, aunque sea más caro, la mayoría de los beneficios se van a la producción misma del papel, a lo que cuesta hacerlo en papel. En realidad al autor le llega menos dinero que si vendieras un libro electrónico, al menos en mi caso, al poner ambos tan baratos.

Lo que he ganado, más que en el plano económico -porque si me hubiera importado sacarle beneficios lo habría puesto a diez euros, pero lo que yo quiero es que las personas puedan acceder a él y leerlo, aunque algunos sean tan desagradecidos que ni eso siquiera lo tengan en cuenta, en fin, allá ellos, es su problema-, el precio tan bajo es con esa única intención: el que pueda leerlo todo el mundo. Yo creo que todo el mundo puede gastarse un euro, un euro se lo gasta cualquiera en un café en un día, y con un euro tienes un libro que se lee muy bien, y tengo que decir que estoy muy contento con él y su redacción, es uno de los libros que cuando lo terminé me sentí de verdad a gusto con él, y un libro que está siendo un éxito y que gusta. De manera que mi intención principal, cuando pongo libros a la venta, es que la gente los lea, no es hacerme rico. Y por eso los pongo a precios absolutamente tirados, con los que se gana muy poco con ellos.

Lo que sí ha servido, para mí insisto, es desde el punto de vista del reconocimiento y de mi consagración como autor de ciencia-ficción. Gente que no me leía, o que me leía poco, ha empezado a leerme, ha empezado a decirme que -aunque escribo como siempre- escribo muy bien, y ha sido más que nada eso: en reconocimiento. Quiero pensar que no he ganado en orgullo, sí que a la hora de escribir te sientes más seguro, porque te das cada vez más cuenta de que tus libros no solo se leen, sino que además se venden y que frente a otros de grandes editoriales muy serias y potentes, y ante autores de libros de prestigio, pues llegas a posicionarte incluso por delante de ellos. Es eso: reconocimiento. Te reconocen, no para ti mismo, pero sí de cara hacia afuera, te toman más en serio, y yo creo que eso es lo principal que he ganado con el éxito de "Las playas de Venus".


Bernardino Sánchez-. Ahora que hablas de consagración, ¿es el libro "Las playas de Venus" tu consagración?

Bia Namaran-. Desde el punto de vista del mercado, de los lectores, y como autor de ciencia-ficción, indudablemente al ser el más vendido y el que ha llegado más alto es uno de mis libros en los que me he sentido más realizado como autor. Pero yo llevo mucho tiempo escribiendo, muchísimos años, y éste no es el único libro que he vendido ni muchísimo menos. Como autor ya llevo por tanto bastante bagaje, incluso como redactor de contenidos para sitios de internet de casi todo tipo.

El éxito de "Las playas de Venus" es un éxito destacable, y obviamente no es lo mismo vender varios libros poco a poco de temáticas dispares, que llegar a ser numero uno de un tema que me apasiona y me gusta tanto como es la ciencia-ficción, por supuesto. No es que tampoco esto suponga un antes y un después, pero sí estoy en una mejor posición, por decirlo de alguna manera, "de cara al exterior" y mi nombre suena mucho más.

Bernardino Sánchez-. Vamos a terminar contando un poco acerca del libro, no contando todo su contenido claro, pero sí un poco por encima para despertar el interés de los oyentes que aún no se hayan acercado a tu obra o no la conozcan. Solamente con poner en el buscador de Amazon.com "Las playas de Venus" ya aparece, ¿verdad, Bia Namaran?

Bia Namaran-. Sí, o en cualquier buscador que pongan "Las playas de Venus" y "Bia Namaran" ya aparecería.


Bernardino Sánchez-. Pues vamos a hablar un poco de lo que es el libro. Cuentas la historia de unos alienígenas, en este caso de una raza de alienígenas temible, los yues, que desaparecen del universo pero de repente resulta que no estaban extintos, sino que vuelven a encontrarlos en un remoto planeta, ¿no? Y a partir de ahí sucede toda la trama del libro...

Bia Namaran-. ¡Jajaja! Pues prácticamente has resumido tú todo el libro. Sí, básicamente es así, entro en la relación hombre-mujer que tanto me atrae, y creo que tanto atrae al público y que es casi inevitable en este tipo de novelas, además me gusta mucho... Una atracción un tanto física, pero sin llegar a ser amor porque tampoco es conveniente, prefiero mantener esa sutil tensión que me resulta tan estupenda -y tan difícil de mantener- entre un hombre y una mujer, que sienten una cierta amistad, y esto es lo que trato en el libro.

Aparte de la raza de alienígenas que tú mencionas, una de las más peligrosas por las facultades de las que la naturaleza les ha dotado, pues aparte de eso nos encontramos con un humano que siente pasión por los alienígenas, se encuentra con la oportunidad de acercarse a ellos, y al descubrir esta raza se siente muy atraído por ella e intenta contactar con ella, relacionarse con ellos a pesar de las reservas de sus superiores y de la misma peligrosidad de esta raza. A partir de ahí se desarrolla toda la trama.

Bernardino Sánchez-. A ti el tema de los alienígenas es un tema que en tu bibliografía es bastante recurrente, y te atrae mucho, ¿no?

Bia Namaran-. Absolutamente. Desde pequeño el tema de los alienígenas, de los extraterrestres, me gusta muchísimo. Siempre que caía en mis manos uno de aquellos magazines o revistas del corazón que llegaban a mi casa, devoraba los reportajes (a veces muy amarillistas y sensacionalistas) de alienígenas. Siempre me ha resultado muy evocador, además -lo he puesto en "Las playas de Venus"- las llamadas "alertas OVNIs", en donde la gente acude, vecinos, que además se plasma muy bien en películas como "Encuentros en la tercera fase", vigilando el cielo en busca de objetos alienígenas, de señales de otros planetas y de otras tecnologías...

Todo ese mundo de los viajes espaciales, de la exploración espacial y del cosmos, y en realidad de la ciencia del universo me atrae mucho, me encanta. Siempre recuerdo en la primera película de "Independence day" hay un tipo subido en el rascacielos que..., bueno, al final le disparan y el pobre acaba muerto, pero hay uno en la azotea del rascacielos con una pancarta gritando: "¡Llevadme con ustedes! ¡Llevadme con ustedes!", pues yo sería ese probablemente. Siempre me han atraído mucho estos temas.


Bernardino Sánchez-. En tu libro, y en casi todos los relatos, es casi como si renegaras un poco de la raza humana, ¿no? Como si quisieras pasarte al otro lado, si fuésemos enemigos tú lucharías contra los humanos, seguramente...

Bia Namaran-. No. No es tanto, no es tan radical tampoco, no, no es así ni mucho menos. De hecho yo casi siempre hago que los humanos se lleven bien con los alienígenas, aunque es cierto que la maldad en el corazón humano está muy presente, y el egoísmo y la codicia también, y es muy difícil de desterrar, y si llega una raza alienígena que sea más avanzada tecnológicamente, tiene que ser también más cordial, amigable y amable, ¿por qué? Porque si tienen tales avances es porque han evolucionado para ser mejores, y ser mejores significa también ser mejor persona. No concibo ser mejores y a la vez ser malvados, eso es contradictorio. E iría contra ellos mismos, porque se autodestruirían.

Quizá los alienígenas los vea desde un punto de vista un tanto romántico, pero si de verdad han viajado miles de años por el universo, es porque las relaciones entre ellos son de amistad, no haciéndose la guerra unos a otros. Así que si de verdad vinieran a la Tierra el lado malo, el "malvado", sería más bien por nuestra parte, más que por la de ellos.

Eso no quita para que bueno..., para que haya historias tétricas como las de los llamados "visitantes de dormitorio" donde cuidadito con los alienígenas que pueden ser una raza perversa, pero eso entramos en otra dinámica que a mí no me motiva demasiado, los alienígenas que yo trato son los que recorren galaxias mediante una tecnología avanzadísima los cuales, sin dejar de tener sus cosas perversas y defectos, viven en una sociedad avanzada gracias también a una élite especial, las náreas, que les otorgan esa estabilidad y esa, por decirlo de alguna manera, disciplina y autocontrol. Así viven entre ellos en relativa paz y armonía.

Lo pongo un poco demasiado ideal, pero quien lea mis novelas sabe también que no es todo así, insisto, también tienen sus rencillas, pero en líneas generales son así. Por eso yo me adaptaría más a los alienígenas, y apuesto por ellos más que por los humanos, pero en el sentido que los humanos hemos demostrado que, por desgracia, dejamos bastante que desear. Solamente hay que percatarse de la cantidad de conflictos existentes hoy mismo en el planeta, cómo están las sociedades y qué injusticias existen que para que unos pocos puedan vivir muy bien, muchos millones tienen que vivir muy mal, enfermos y hambrientos solo porque la élite acumula riquezas de manera deshonesta y de manera ruin y malvada. Y eso es lamentable desde cualquier punto de vista, sea en este planeta o en cualquier otro.


Bernardino Sánchez-. Acabamos ya, Bia Namaran, y te rogaría brevedad. ¿Qué estás preparando ahora mismo, en materia literaria?

Bia Namaran-. Pues estoy en varios proyectos...

Bernardino Sánchez-. ¿En ciencia-ficción veremos algo tuyo pronto?

Bia Namaran-. Eso me gustaría. Me gustaría tocar los rotren, que son una raza de robots de inteligencia artificial, que además me atrae mucho, y que siguen el universo de "Las playas de Venus" y del mismo "Resistencia"; tengo varios libros y varios relatos empezados, a ver si, Dios mediante, puedo concluir al menos uno de ellos... Sé cómo más o menos se desarrolla la trama, pero no acabo de encontrar el tiempo, ni tampoco las ganas ni la oportunidad de seguir con ese tipo de relato. Espero terminar con la saga, porque con "El planeta de las tres lunas" toco los sapsers, con "Las playas de Venus" los yues, y en "Resistencia" las náreas, y ahora quiero pasar a los rotrens. Eso es lo que quisiera, pero bueno para eso faltaría todavía algún tiempo, de manera que espero que mientras los lectores de ciencia-ficción que me quieran continuar leer adquieran "Las playas de Venus", y si ya lo han hecho tienen los otros libros que espero que con ellos se les haga más llevadera esta espera.

Bernardino Sánchez-. Y además estás trabajando a fondo, ¿no? Con "El Imperio", que es una serie de relatos donde también tocas esos temas de la solidaridad, de una sociedad más justa...

Bia Namaran-. Sí. "El Imperio" es una de las sagas a las que les tengo más cariño, y además con la que más me emociona trabajar. Veremos cómo seguimos con ellos, porque como puedes comprobar son muchos frentes abiertos.

Bernardino Sánchez-. Muchas gracias por habernos acompañado, Bia Namaran, y quien quiera continuar leyéndote, si no te ha descubierto todavía, pues animarles a leer al número uno de ciencia-ficción en España durante muchas jornadas este año, que es el invitado que hemos tenido hoy aquí, con su libro "Las playas de Venus", y quien se haya leído "Las playas de Venus" y tenga ganas de más pues lo que nos decía Bia Namaran, "Resistencia" o "El planeta de las tres lunas", que también se pueden conseguir además de, por supuesto, otros libros del mismo autor, todos disponibles en Amazon, en formato eBook, y también muchos de ellos en formato papel, por si sois lectores más tradicionales. Muchísimas gracias por acompañarnos Bia Namaran aquí, en "Espacio Profundo" de RCDZ Radio.




| Redacción: CODE Intermedia | codeintermedia.com